Claves para el éxito en el sector de las estaciones de servicio

El mercado Nacional de las estaciones de servicio es una combinación del escenario político y de la economía que estamos inmersos, actualmente. La evolución de los últimos años ha determinado la dirección del sector hacia una estrategia determinadamente cambiante y de desconcierto. Existe un desordenado panorama mercantil de particulares y compañías, agravado, por la incipiente reducción de los consumos y de los cambios de hábitos de los clientes y la fluctuación y la gran volatibilidad de los precios que acucian el mercado español en los últimos años.

Podríamos centrarnos en todas las aperturas y modificaciones estructurales que se han producido pero lo recurrente han sido las consecuencias y las repercusiones que planean a futuro y que podemos combatir y paliar con la mejora de los servicios, la formación y la cada vez más la atención al cliente y que tiene que ver en la mejor disposición y optimización de los recursos a través de la gestión diaria en el sector de estaciones de servicio.

El incremento de la competencia en este sector, en gran parte, el cambio de legislación de los contratos ha generado la creación de numerosos proyectos nuevos y puntos de venta, diferentes precios finales en las estaciones de servicio, nuevas y atractivas políticas promocionales para el cliente final, acuerdos y colaboración de empresas, tarjetas corporativas y profesionales de transporte, han llegado nuevos operadores en el mercado de gestión de estaciones de servicio.

Las nuevas situaciones ahora inmersas en el sector y las grandes compañías han obligado a cambiar la mentalidad y los protocolos de comportamiento, de gestión, de clientes, de contratos, en definitiva de otra nueva realidad, por tanto, es un sector totalmente diferente y sus soluciones deben ser otras soluciones a lo conocido durante los años anteriores y aquellos vicios herederos de la antigua Campsa.

Saber adaptarse es el camino y combatir la crisis de los consumos con nuevas sinergias entre los grupos y nuestra estación de servicio al nuevo reto de los mercados que están aquí y la aparición de banderas de bajo coste no tradicionales, que han obligado a luchar por abrir otros y nuevos comportamientos de liderazgo y rentabilidad.

Ante la pérdida de rentabilidad general, debemos experimentar nuevas estrategias para mantener nuestro volumen en mercado y frente a las incipientes competencias directas o indirectas por precio, fidelización, proximidad, ubicación, oferta y profesionalización a la demanda que hemos favorecido cambiar entre todos, lo que recurre de nuevo es volver a la atención personalizada. Debemos disponer de mínimos para conseguir llegar nuevamente a máximos, de optimización de nuestros recursos y rentabilidad.

 

Mucha de nuestra estructura se dimensiona sabiendo entender y como llegar a las mejores decisiones y acuerdos, y para ello lo mejor será anticiparse a necesidades de gestión de nuestro negocio.

No estar a la altura de nuestra inversión hará que nos quedemos fuera de la carrera y permitiremos acelerar nuestro retroceso y poner en riesgo y en menos valor el negocio, nuestro negocio.

Las estaciones no venden solas, hay que ir y fidelizar a los clientes; y por ello la obligación de mejorar nuestra profesionalización en todas las áreas para maximizar los retornos de las cuantiosas inversiones que el sector de estaciones de servicio ha realizado es una necesidad si deseamos tener presente y futuro. Y por supuesto sigue existiendo un futuro para el sector sabiendo adaptarse a los cambios y gestionando los puntos de venta como ya muchos propietarios están realizando.

Las claves de análisis de las estaciones de servicio deben ser necesarios para conocer nuestro negocio, es nuestra tasación de activo y valoración y una vez conocidos estos elementos, vemos como estamos posicionados en el mercado, y para ello debemos saber, lo siguiente:

  • CONOCER EL POTENCIAL DE VENTA de nuestra instalación, con elementos objetivos de estaciones de influencia y competencia cercana, ratios de IMD, parquet móvil de la zona, ratio de habitantes y población.
  • CONOCER LOS COSTES de explotación e instalación, con detalle de gastos fijos y variables de la estación de servicio.
  • CONOCER NUESTRA RENTABILIDAD y el rendimiento o beneficio que deseamos obtener. Saber disponer de los márgenes en rentabilidad.
  • CONOCER NUESTRA COMPETENCIA y aplicar formula tipo DAFO, con debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Ver donde somos mejores y donde tenemos que mejorar o cambiar.
  • CONOCER LA DIFERENCIACION DE COMPAÑIAS y MARCA, para saber establecer y fijar la mejor oferta y oportunidad de mantener nuestra presencia en el Mercado de las estaciones de servicio. Posicionarnos implica conocer las distintas ofertas y los distintos acuerdos y propuestas, en comparativa, entre las disitintas Compañías. La tendencia es comprender la oferta global, como neta, con los implicitos y obligados y necesarios descuentos corporativos de Compañía. Para saber donde y entender donde se reduce y se fragmenta nuestra cuenta de valor.

 

  • Para ello debemos atender, entre otras, lo siguiente:
    • Optimización de los pedidos de suministro, según la variación de los mercados y precios de cotización.
    • Aperturar la opción de iniciar la Compra en PLATTS.
    • Anticipar/prever los pedidos en función de los cambios de precio y variaciones de Compañía.
    • Controlar los Vencimientos entre los pagos y las compras.
    • Verificar el saldo bancario diariamente y los consumes de la poliza de credito o cualquier financiacion sin fondos propios.
    • Ampliar el sistema de pago de los Carburantes.
    • Gestión de los Stocks para la mejora del capital circulante.
    • Gestión del cambio y optimización de los RRHH

 

Estos principios de valor son los que determina la evolución o desgaste de nuestro negocio, y permitirá crear un Plan de Acción y de Estrategia laboral, financiera y mercantil que debería mantener sus puntos de control y revisión de modo regular al menos con carácter mensual, a fin de establecer las desviaciones y medidas correctoras necesarias y suficientes de aquello que represente o suponga la debilidad o amenaza de nuestro negocio.

A modo de recordatorio y comprensión, conceder importancia a estos puntos básicos,

  • SABER SI QUEREMOS LA DIFERENCIACION, en nuestro negocio. Y sus implicaciones, beneficio y satisfacción. Y actuar con el rigor y el asesoramiento de profesionales del sector.

 

  • PLANIFICAR NUESTRO NEGOCIO Y SABER DAR PRIORIDADES. Inversion y rentabilidad deben ir siempre juntas.

 

  • MARCAR NUESTRO CALENDARIO DE MEJORA Y RENTABILIDAD mediante un PLAN DE ACCION.